Actividades y Proyectos

En el marco de la Semana del Docente 2023, “En defensa de la Educación Pública y los 40 años de democracia”, se desarrollarán diferentes propuestas desde el martes 12 al lunes 18 de septiembre. Les compartimos el calendario de actividades para que se sumen a aquellas en los días y horarios que puedan o estén cursando.

El martes 12 de septiembre, en el Turno Mañana y Tarde, las profesoras Silvia Vega, Celeste Perez Micheli, Rocio Arozarena, Verónica Seara, Julia Goldberg y Carolina Postiglione, proponen experiencias en grupales en relación a la reflexión sobre fragmentos de películas, el análisis de letras de canciones, juegos y exposición acerca de «Escuelas voucher».

En el contexto de estos primeros 40 años de democracia pensamos un taller valorando nuestro derecho a la libertad de expresión.
Les invitamos a participar del Laboratorio ESI , un espacio donde los libros abran posibilidades para que circule la palabra oral y escrita.
Un espacio para vivenciar propuestas atravesadas por lenguajes artísticos y elaborar otras nuevas para la escuela y el jardín.

Las estudiantes del turno tarde del Taller Expresivo de Teatro de la profesora Paola Peimer concluyeron la cursada del 1° cuatrimestre 2022 invitándonos a la presentación de la obra que produjeron. Las escenas se fueron hilando entre diversas situaciones que viven con sus familias, amigas, parejas y cursada, que deben sortear para seguir adelante con sus trayectorias. Después de verla, algunas de las espectadoras tomaron la palabra para contar que se habían sentido identificadas con la dramatización.

El sábado 13 de mayo Belén Bodeman, Camila Palmas y Mayra León presentaron el proyecto Memorias fotográficas de estudiantes de PEI en el Normal 3 en las jornadas Arte y memoria en la Formación docente «Saberes y experiencias en las disputas del presente a 40 años de democracia» en el Centro Cultural Paco Urondo, organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde el espacio de definición institucional: La imagen, la fotografía y el cine (Prof. Inés Heredia) en articulación con el espacio curricular de enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel inicial (Prof. Mariana Gesualdi), las estudiantes De Alba Daniela, Bodeman Maria Belen, Della Justina Paola, Descalzi Elizabeth, Fernandez Aylen, Palmas Camila, Soplan Brenda, Valentin Guzman Neida y Leon Mayra se preguntaron ¿Cómo se construye la memoria en espacios cotidianos? ¿Cómo se puede representar de otra manera la realidad, los objetos? ¿Cómo leemos la imagen? ¿Qué contextos atraviesan su interpretación?

A partir de un archivo de imágenes y relatos de experiencias en construcción se aproximaron a posibles respuestas a estas preguntas.

Semana de la Memoria

Compartimos el cronograma de actividades a desarrollarse en el marco de la SEMANA DE LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA en la SEDE LUGANO.

Paseo pedagógico al Parque Avellaneda

El miércoles 30/11 realizamos un paseo pedagógico intercátedras al Parque Avellaneda. Estudiantes y profesoras de las Enseñanza de las Ciencias Naturales II (Celeste Pérez Michielli) y Enseñanza de las Ciencias Sociales I (Carolina Postiglioni) compartimos una mañana de disfrute, nuevos conocimientos y pícnic.


Charla de Fernando Huanacuni Mamani – ex Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia

En el marco de la cátedra Enseñanza de las Ciencias Sociales 1 (Prof. Carolina Postiglioni) el 9 de noviembre de 2022 nos visitó Fernando Huanacuni Mamani para conversar sobre el Vivir bien, buen vivir y la experiencia de la escuela Ayllu de Warisata. Luego hubo un intercambio de preguntas con les participantes. Lo pueden ver en este enlace.

Proyecto Nombrar

Querida comunidad del Normal 3

Conocen los pueblos la virtud de los nombres. Saben que el más duradero homenaje para preservar del olvido, ante una conciencia aturdida por la vorágine de la era, es dar nombre. Una senda o un parque, un solar y hasta las estrellas merecen ser llamadas, por eso buscamos referencias para nombrar nuestras querencias.
Nombrar es entonces recordar y tomar posición. Es recuperar mojones y plantar bandera, faro o antena. Si hay nombre, hay una huella. Si hay nombre, se recupera un camino y a la vez, señalando, se presta mirada.
Sembrando preguntas, construyendo respuestas, hemos pensado, compartido y seleccionado nombres para las aulas de nuestro querido profesorado. La propuesta colectiva nos invitó a abrir el aula, a hacerla “crecer” más allá de sus paredes, a iniciar un nuevo diálogo con quienes nos precedieron y aún enseñan.

Gracias por participar en un proyecto colectivo que pone en acción lo común, lo plural y lo lanza al futuro, porque se nombra desde la esperanza y la identidad.
Aquí les contamos y mostramos el resultado de las votaciones.

Paulo Freire: 115 votos
María Elena Walsh: 103 votos
Carlos Fuentealba: 85 votos
Olga y Leticia Cossettini: 76 votos
Mafalda: 73 votos
Lohana Berkins: 68 votos
Eva Duarte: 60 votos
Norma Beatriz Ardito: 55 votos
Juana Manso: 53 votos

Participantes totales: 233

Estamos, junto a las autoridades del Normal, trabajando en la elaboración de los carteles que se presentarán para fin de año. Gracias nuevamente a todes,
Horacio Cárdenas y Rosana Brufal

Les compartimos la programación de las actividades propuestas en el marco de las Jornadas ESI Interterciarios que se desarrollarán en nuestro Normal 3 y en las Escuelas Normales cercanas.

El pasado 22 y 23 de octubre profes y estudiantes de la ENS 3 fuimos a la Ciudad de Rosario a visitar el Tríptico de la Infancia. Recorrimos la Granja, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos. Vivimos experiencias hermosas que nos interpelaron y nos unieron como comunidad educativa. Les compartimos el álbum que registra esta experiencia.

En octubre las cátedras de Enseñanza de las Ciencias Sociales I de PEP del TM (Prof. Carolina Postiglioni) y TV (Prof. María José Gurgo) así como de Ciencias Sociales: conocer el ambiente en la Educación Inicial (Prof. Matías Alderete) recibieron la visita del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti con su taller «Nos vamos de caravana».

El jueves 13 de octubre la ENS Nº3 participó, junto a otras instituciones, de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. La propuesta colectiva impulsada por la Comisión 29+Memoria, conformada por profesores de distintas instituciones educativas, tuvo el objetivo de acompañar la histórica lucha bajo el lema «Madres de la plaza los 29 las abrazan». Asimismo, se propuso dar visibilidad a les compañeres desaparecides en las distintas instituciones a través de fotos y pancartas. Fue una oportunidad para generar un significativo espacio de encuentro entre estudiantes y docentes, para seguir construyendo memoria y aportar a nuestra identidad como multiplicadores de este ritual emblemático en la historia de la lucha por la verdad y la justicia.
Participaron la profesora Florencia Lafforgue del Taller de ESI junto a estudiantes de la materia, y se sumaron varies profesores más: Valeria Ianni, Yamila Frei, Graciela Pais, Paula Bialostocki y Christian Arbe.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

¿A qué nos referimos cuando el 12 de octubre hablamos del Día del Respeto a la Diversidad Cultural?¿Es un día de conmemoración o de festejo? ¿O podemos tomarlo como una ocasión para repensar la historia, “nuestra historia” y reflexionar? ¿Será que depende de donde nos situemos o como nos identifiquemos, si se conmemora o no y de qué manera? 

En la Sede de Lugano de la ENS Nº 3 nos propusimos repensar desde distintas aristas esta efeméride. Lo hicimos en los 3 turnos en que se dictan clases. 

A la mañana escuchamos a Rafael Apaza, colla aymara miembro del espacio de La Wak’a de Parque Avellaneda.

Compartimos el audio y algunas fotos.


Por la tarde, la profesora Carolina Postiglioni leyó unas palabras para repensar el calendario escolar y el nombre de la efeméride. También compartimos el comunicado público de la machi Betiana Colhuan Nahuel (presa política detenida en la unidad de la policía aeroportuaria de Bariloche del 7/10/22). Finalmente, con la profesora Silvia Vega escuchamos música y abordamos canciones infantiles relacionadas con la diversidad cultural para preguntarnos por la pertinencia de las mismas en el trabajo en el aula.

En el Turno vespertino, el profesor Horacio Cárdenas leyó unas palabras para reflexionar el torno a imaginarios y estereotipos respecto a esta fecha, para revisar y reflexionar sobre las construcciones que tenemos interiorizadas. 

«Para saber quiénes somos hay que saber de dónde venimos. Si nos desmienten los antepasados, si nos
humillan su memoria, pisotean nuestro orgullo.»

————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Las áreas se articulan. Trabajar interdisciplinariamente es fundamental y necesario.
A través de algunas obras de diferentes épocas, autores y temáticas, la profesora Marcela Jelen de Artes Visuales, abordó la cuestión del arte y su interpretación en la enseñanza de las Ciencias Sociales junto a la profesora Carolina Postiglioni.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

El miércoles 28 de septiembre les bibliotecaries de la ENS Nº3 de la Sede Lugano dieron un Taller de Alfabetización informacional para les estudiantes de Enseñanza de las Ciencias Sociales I del Profesorado de Educación Primaria en TM.