Actividades 2013-2019

Año 2019

Huerta 2019
En el marco del área de Ciencias Naturales contamos con la participación y colaboración de los alumnos de Naturales 1 (TM y TV), Naturales 2 (TT y TV) y Naturales Inicial ( TM y TV); supervisados por la Lic. Maria Cristina Condorelli. En esta oportunidad se llevó a cabo la Huerta Normal 3 Lugano versión 2019, primera experiencia vivencial en los profesorados de Enseñanza Superior de CABA.

Dicha propuesta promueve la implementación de la Huerta Orgánica comunitaria como «recurso didáctico» para la enseñanza de Ciencias Naturales y futura planificación de las mismas de los futuros maestros en escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario.

Jueves de noviembre

Los jueves de noviembre se realizaron paseos pedagógicos al Parque Avellaneda, a través del proyecto educativo Aulas a cielo abierto. Disfrutaron este espacio verde y público estudiantes y docentes de PEP y PEI del Normal 3 sede Lugano.
Bajo la frescura de los tilos y admirando los jacarandás es flor, descubrieron los infinitos verdes, los huecos donde asoma el sol entre las variadas formas de las hojas, las raíces y cortezas, las mariposas y las aves que construyen nidos y anuncian vuelos.
También recorrieron el Antiguo Patio de Juegos y La Casona de los Olivera, transitaron su historia entre guantes, bastidores, dulces, sombreros y la ley 1153 que como faro y escudo regula la gestión asociada del Parque.
Finalmente disfrutaron algunas obras de arte contemporáneo, «buceando» en la muestra temporaria «Línea de flotación».
Caminar y conocer.
Pasear y preguntar. Recorrer y aprender.
Salir y enseñar.
Se trata de verdaderas instancias educativas y constituyen oportunidades para establecer lazos complementarios con diferentes campos de conocimiento.

25/11
A las 15 hs se proyectó la película “La escuela contra el margen”. Luego de la proyección se abrió un espacio de intercambio con Carlos Mires, director de la escuela donde fue firmada la película, y dos alumnas actrices, Milagros Ramirez y Kjtia Frías, que participaron en la misma.

31/10. Jornada ESI.

Organizada en los tres turnos de cursada es una conquista de los estudiantes y docentes para ampliar el derecho a todos/as a recibir Educación Sexual Integral en el marco de la ley vigente 26.150 (2006).

Equipo de trabajo organizador: Coordinadores CFE, profesoras de ESI y estudiantes del Comité de Género. Ver Programa

24/10. Lenguajes Artísticos expresivos: Títeres. Conversatorio con los creadores de Chocolate por la Noticia.

Compañía y obra teatral multimedia que introduce a los niños al rol de las mujeres en nuestra historia desde la Revolución de Mayo hasta la declaración de la Independencia y el cruce de los Andes.
Actividad organizada por la profesora Viviana Rogozinski.

Trailer Chocolate por la noticia

15 al 18/10. Jornadas Interinstitucionales miradas y voces sobre la educación superior.

Organizada por las Coordinaciones del Campo de la Formación General C.A.B.A. CESGE: En defensa de los 29 profesorados.

Participan ENS 1, 2, 3, 7, 8, 9 / ENS SBS/ IES 1/ IES LV JRF

Ver Afiche y programa de las Jornadas 

Participación de la ENS 3 en las Jornadas:
15/10: “Pedagogías de la emancipación: entre la Cultura, la Sociedad y el Estado”. Análisis de experiencias y debate sobre movimientos y pedagogías populares en América Latina. Proyección y análisis del documental “La Educación en movimiento”. Coordinan: Roxana Heredia, Rodrigo Arriagada, Viviana Otero y Flavia Gacioppo.
9 a 12 hs – ENS 3 – Anexo Lugano. Saraza 4202
18 a 21hs – ENS 3 – San Telmo. Bolívar 1235
*Tradiciones pedagógicas en la escuela argentina: fósiles que pesan. Prof. Manuel Becerra. Coordina: Ana Yahdjian.


15/10: Conversatorio.
 Medios audiovisuales en el nivel inicial.

Con las profs. Gisel Katz y Paula Del Cueto, docentes del Instituto Vocacional de Arte, sobre los talleres de medios audiovisuales que se desarrollan desde hace más de 10 años en el Nivel, desde la Pedagogía de la Educación por el Arte y al Prof. Stella Kuguel.
Organizado por EDI 2 Taller de la imagen Profs. Stella Kuguel y Andrea Rattin (Coordinadora del CFPD- PEI). En la Sede Lugano.

5 y 6/10. Viaje al Tríptico de la Imaginación 5

Con motivo de la realización de nuestro viaje anual al TRIPTICO, esta vez DE LA IMAGINACIÓN en la ciudad de Santa Fe, viajaron un grupo de estudiantes (PEP y PEI) de la sede San Telmo y la sede Lugano junto a profesores/as que participaron organización del viaje.

Marco teórico de nuestro maravilloso viaje.

Bitácora de un viaje soñado. Relato de la Prof. Beatriz Caba

Lugares visitados:
El Molino, Fábrica cultural
La Redonda, Arte y Vida Cotidiana
La esquina encendida
El Alero. Nacer hasta los 100 años

2/10. Diversidad de Infancias a través de Medios Audiovisuales.

Propuesta de la Prof. Rocío Arozarena del EDI de Medios Audiovisuales.
En el SUM de la sede de Lugano del Normal 3, se invitó a observar materiales pensados para interrogarnos acerca de la diversidad de infancias. Ofrecemos obras literarias, fotográficas y cinematográficas para acercarnos desde los lenguajes expresivos, pensar en nuestra formación docente, o bien, recurrir a ellos a la hora de idear propuestas para el enseñar.

13/6 en TV y 18/6 en TM. Taller «Educación Digital y Ciencias Sociales» en el marco de la materia que dicta la profesora Carolina Postiglioni: «Enseñanza de las Ciencias Sociales II de PEP». Destinado a docentes y estudiantes de la institución.

Año 2018

22 de junio. Jornada ESI:
Los temas abordados fueron:
– ¿Qué es la educación sexual integral?
– ¿Por qué el aborto como contenido de ESI para la escuela primaria?
– Debate por la legalización del aborto.
– Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género.

Se contó con la presencia de diversas especialistas: Lic. Andrea Berra, Psicóloga (UBA), Magister en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO), integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Docente de la Facultad de Psicología UBA, Psicóloga del CESAC N° 7 y FUSA, e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
Dra. María Eugenia di Prieto, médica especialista en medicina general y familiar (UBA), con estudios de postgrado en medicina social y comunitaria (UBA), integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Educadora Popular, médica generalista del CESAC N°7, organizadora del espacio Grupo de Mujeres en el CESAC N° 7, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y del Comité de Violencia en el Hospital Santojanni.
Diputada Nacional por el PTS-FIT, Nathalia González Seligra, licenciada y profesora en sociología, docente de escuela primaria, militante de la agrupación H.I.J.O.S y secretaria de DDHH de Suteba.

6 y 7 de octubreTríptico de la Infancia
Realizamos con estudiantes y profesores de Nivel Terciario un nuevo viaje. La propuesta constituye, como señala la prof. Beatriz Caba, «un modelo de un nuevo paradigma educativo cultural que todo educador y futuro educador necesita conocer, explorar, vivenciar, ensayar, disfrutar.»

Seguir leyendo…

10 de octubre: Jornada de Encuentro con los Lenguajes Artísticos
Por iniciativa de las profesoras Julieta Guaglianone, Silvia Vega y Rocío Arozarena se propuso un encuentro con los lenguajes artísticos con la intención de continuar con el ofrecimiento de experiencias con el arte a fin de que la comunidad educativa pueda estar en contacto de manera autónoma y vivencial, recorriendo libremente, algunos espacios organizados por lenguajes expresivos. Se ofreció una mesa de libros, un espacio para la apreciación de obras de arte, espacio de proyección de obras de danza y otro de audiovisuales en los que se evidencia la interacción entre la música y la imagen.

19 de octubre: Taller de Filosofía para niñxs
Se dio inicio a un taller Introductorio a cargo de las profesoras Agustina Arrigorría, Yamila Crescenzi y Laura Gallazzi con una duración de dos encuentros.

31 de octubre: Jornada ESI
Realizamos una nueva Jornada.
Turno mañana: Taller y mesa de debate con especialistas en  Prevención del abuso sexual infantil. Especialistas invitadas:Celeste Mac Dougall, docente de nivel medio y superior, especialista superior en Educación Sexual (ISP J.V.González), especialista en Género y Derecho (UBA), Mg. en Estudios de la Diferencia Sexual (Universitat de Barcelona)Agustina Vidales Agüero, Lic. en Sociología, trabajadora de la Dirección de Niñez y Adolescencia:María Eugenia Di Pietro,  médica generalista,

Turno Tarde: Charla sobre “Lenguaje Inclusivo”, a cargo del doctor Santiago Kalinowski, lingüista y lexicógrafo.

Turno Vespertino: Estereotipos de género, diversidad y ley de identidad de género. Proyección de la película Tomboy. Debate posterior.

2 de noviembre: Muestra de taller de Tango
Se llevó a cabo una muestra taller de tango a cargo de la bailarina Eva Domínguez, quien interpretó coreografías propias y luego ofreció un taller vivencial de tango para los estudiantes y docentes presentes.
El encuentro se produjo en el marco de la cátedra Expresión Corporal a cargo de la profesora Liliana Pereyra.

EXPERIENCIAS

Huerta ENS 3 Lugano 2018.
En el marco de las Ciencias Naturales se proponen algunas experiencias para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza ofreciendo propuestas innovadoras para enriquecer y ampliar las futuras prácticas docentes.  Tal el caso del proyecto Huerta ENS 3 Lugano 2018 desarrollado por estudiantes de la materia Enseñanza de las Ciencias Naturales II a cargo de la Lic. Prof. Ma. Cristina Condorelli junto con otros actores institucionales invitados.

Año 2017

Jornada «Huellas de la Escuela»

Compartimos con ustedes el link a la publicación en el blog de “Huellas de la Escuela” con la crónica de las Jornadas sobre Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso realizadas en Sede San Telmo.

Encuentro con autoridades escolares

El lunes 19 de junio de 2017 tuvo lugar un encuentro con autoridades escolares. Estuvieron intercambiando sus experiencias y conocimientos sobre normativa escolar las profesoras: Liliana Pugliese (directora de nivel inicial) y Miriam Pugliese (directora del nivel primario del DE 13). Los temas abordaron fueron los siguiente: relación familia y escuela, entrevistas con padres y reuniones de padres, articulación nivel inicial y escuela primaria y cómo abordar los problemas de convivencia en la escuela.

Asistieron a este encuentro estudiantes del profesorado de PEI y PEP, que cursan los talleres de práctica.

El lunes 26, a las 17:30 en el anexo Lugano, contaremos con la presencia de las profesoras: Verónica Pucciarelli, Carolina Rising. Ambas maestras de nivel primario, con ellas trabajaremos: armado de registros, diseños de boletines, elaboración de un acto escolar.

Año 2016


MESA DEBATE

«De eso no se habla:

escuela y diversidad sexual»

  

   

Año 2015


DÍA DE LA MEMORIA

Recibimos la visita de Teatro x la Identidad. En esta ocasión el elenco itinerante nos ofreció 2 obras breves, una se llamó “Dos casetes” y otra, “Una estirpe de petisas”. Ambas fueron aplaudidas con emoción y construyeron un espacio de reflexión sobre la función docente en el comienzo del ciclo lectivo.

 

SALIDA DIDÁCTICA

En el mes de Mayo (sábado 30 y domingo 31) se realizó la salida didáctica al TRIPTICO DE LA INFANCIA (CIUDAD DE ROSARIO) con 40 alumnos de profesorado de PEI y de PEP Tríptico de la Infancia en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe) junto a los profesores de las áreas de Juego, expresivas y didácticas. La actividad fue coordinada por la prof Beatriz Caba, Prof. Diego Larrigaudiere y Prof Atilio Marcón

REHABILITACIÓN CARDIO PULMONAR

Se coordinó con la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) la realización en mayo en la sede Parque Avellaneda de un curso básico de Reanimación Cardiopulmonar . Esta institución pertenece al Centro de Entrenamiento de la American Heart Association, por lo que toda la información brindada en este curso respeta las normas nacionales e internacionales de reanimación que suscribe esta reconocida entidad. Se capacitó a todos los estudiantes del Turno mañana y tarde, y a un grupo de estudiantes del Turno noche que pudieron asistir a contraturno.

COPLERA

Se recibió la visita de la coplera Laura Peralta con su grupos de músicos para compartir sus investigaciones sobre música tradicional y carnaval en el Norte argentino. La presentación constó de la proyección de un documental (mediometraje) acerca del carnaval en el Norte desde la visión de sus pobladores y luego de un recorrido musical de las coplas de las diferentes regiones de nuestro país, para finalizar con una experiencia de canto colectivo con los participantes. El espectáculo fue auspiciado por UTE y l el Ministerio de Cultura de la Nación.

CHARLA

Nos visitó el Dr. Pablo Pineau. El nombre de la charla fue “Otra vez sopa: infancia y escuela en Mafalda” en el que el prof. Pineau presentó un excelente fresco de la situación educativa de la época, con debate posterior.

 

 


CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

La Fundación Escuela de Socorrismo y Primeros Auxilios (registrada en la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el Número de Resolución 920/06), ofreció en junio un curso de primeros auxilios básicos para afrontar las emergencias más comúnes hasta la llegada del personal de salud, a los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria.

 

Año 2014


MUESTRA ITINERANTE

La muestra “Lo que el borrador no se llevó” 1580 -1976 recorre diferentes momentos en la historia de las escuelas en Argentina. Fue exhibida durante el mes de abril y analizada en diferentes espacios curriculares.

 

JORNADA

En el contexto de la Muestra “Lo que el borrador no se llevó” se desarrolló la Jornada:“Los docentes como agentes culturales” a cargo de la Lic. Juliana Di Marco (Lic. en Museología). La jornada nos invitó a cuestionar nuestra práctica docente desde el lugar de un agente mediador de la cultura

JORNADA

En Octubre se llevó adelante la Jornada sobre «Trayectorias escolares discontinuas: estigmas y posibilidades» a cargo de la Lic. Patricia Maddonni en la que se invitó a discutir los determinismos y a resistir la idea de las “cartas marcadas” del mazo social para dar cuenta de las condiciones que configuran los horizontes de acción pedagógica posibles.

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

La profesora Silvia Dubrovsky y la prof. Silvia Vega organizaron un acto con las estudiantes del PEP y PEI para profundizar en el sentido de la fecha y propiciar el aprendizaje a partir de la diferencia cultural. Con este objetivo además de la investigación conceptual se propuso una instancia de canto comunitario con instrumentos no convencionales.

MUESTRA

En el marco del día del juego, 27 de setiembre, en la Ciudad de Bs As., declarado con el Decreto 1436 en el 2005 por GCBA, junto con UNICEF e IPA Argentina Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar, se realiza la muestra: ¨INFANCIAS: JUEGO, EDUCACIÓN Y HUMOR¨, para toda la comunidad educativa del Anexo del ENS Nro.3 anexo Lugano.

 

CHARLA

En contexto de la discusión sobre las pedagogías alternativas se recibió la visita del maestro Horacio Cárdenas en la que se compartieron experiencias áulicas y se habilitó un espacio de discusión crítica con los docentes de la casa.

Año 2013


24 de Marzo – Día de la Memoria (2013)

A través de la gestión de la profesora Paula Roffo se expuso la Muestra Itinerante «Educar en la memoria para construir futuro» del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación los días 25 (por la tarde) – 26 – 27 de marzo y los días 3 -4 -5 de abril. Se trata de 25 paneles que recorren hechos de la historia argentina desde fin del s. XIX en articulación con la escuela y los proyectos políticos. En ese contexto se realizaron además diversas actividades a partir del cual se propusieron espacios de reflexión; entre las mismas el prof. Claudio Ferraro puso en escena un espacio de narración oral.

 

Orquesta

La Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano nos visitó el miércoles 15 de mayo del 2013 en el hall central de planta baja acompañados por su Directora María Eugenia Marsili y su equipo de asistentes. La gestión fue realizada por la profesora Patricia La Porta.

OBRA DE TEATRO: LA CORONELA

Con el objetivo de acercar el arte a la formación docente se gestionó la puesta en escena el unipersonal “La Coronela” de Alicia Muñoz, con la actuación de Isabel Quinteros y Dirección de Néstor Sabatini en 2013. A través del género Tragedia, se hizo memoria de los conflictos políticos encarnados por Unitarios y Federales.

 
 

VISITA A PLAZA DE MAYO

En setiembre de 2013 los estudiantes del PEP y del PEI realizaron una visita guiada a Plaza de Mayo acompañados por los prof. Diana González y Martín Stawsky, docentes de Ciencias Sociales que les facilitaron, además de la explicación, guías acordes a los contenidos curriculares específicos del Nivel.

Museo Etnográfico

Se visitó el Museo Etnográfico para explorar nuevas posibilidades pedagógicas en la relación escuela – museos. Los estudiantes realizaron actividades para desocultar las representaciones naturalizadas sobre los pueblos originarios y la influencia de las mismas en las prácticas docentes.


Función de Tango

Gabriel Menéndez, Director Artístico Pedagógico de la Escuela de Tango del Collegium Musicum de Buenos Aires, es además cantante, músico, docente e investigador becado por la Fundación Konex de Buenos Aires. Realizó un recorrido por lo más representativo del tango de la mano de las obras que marcaron su evolución y su presente.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

 
Con ocasión de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se organizó una instancia de cine-debate con la proyección de La Nave de los Locos (1995) de Ricardo Wullicher. La discusión giró en torno a la discriminación, el racismo, la necesidad de una educación intercultural de doble vía o profunda. Participaron todos los docentes y alumnos.


 

Ateneo Pedagógico

 
Auspiciado por la Dirección de Formación Docente y gestionado por la Regente Silvia Amaya, se llevó a cabo el Ateneo Pedagógico: “La palabra para construir…enriquecer…imaginar”, a cargo de la Lic. Carmen Bártolo, Lic. Graciela Cupolo y Lic. Elena Santa Cruz. En el encuentro se compartieron momentos de Narración Oral y Títeres, que dieron lugar a un intercambio con los asistentes.

Función de Títeres

Nos visitó el grupo de titiriteros “Mano a mano” integrado por Viviana Rogosinski y Alejandro Méndez con el espectáculo “La Valija Mágica”. A través de la puesta se fueron haciendo indicaciones sobre el aprovechamiento de diferentes técnicas de construcción de títeres y adaptaciones para el nivel.